Software Livre para Sistemas de Informação Arquivísticos

Software Livre para Sistemas de Informação Arquivísticos

Fonte: http://www.archivistica.net/softwareopen.htm

SOFTWARE LIBRE PARA SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Software Libre para gestión de contenidos (ECM):
Nuxeo es una plataforma de ECM basada en software libre. Ofrece soluciones modulares, como Nuxeo Document Management (DM), Nuxeo Digital Asset Management (DAM)

Alfresco tiene 2 versiones: La versión community es gratuita pero no ofrece garantías. La versión enterprise ofrece soporte, pero hay que pagar la licencia.

Greenstone es un conjunto de programas de software diseñado para crear y distribuir colecciones digitales.


Software para preservación digital:
Aons es un software que alerta y notifica automáticamente sobre los formatos de los ficheros de un repositorio digital. Se provee de información que recopila desde utilidades como PRONOM o LC DFW.

Este software es el resultado de un proyecto de colaboración entre el Archivo Nacional de Holanda, la Biblioteca nacional holandesa y la Koninklijke Bibliotheek. La aplicación se basa en la idea de la emulación de antiguos sistemas informáticos como medio de preservación digital.

Software de los Archivos Nacionales de Australia que permite trasladar los documentos electrónicos a formato XML con el fin de la preservarlos en el archivo a largo plazo.
Xena se combina con otras otra aplicación libre: DPR (Digital Preservation Recorder)

Software libre para capturar webs enteras y archivarlas en un disco duro.

Droid (Digital Record Object Identification) es un software libre que permite identificar los diferentes tipos de formatos de ficheros en repositorios de documentos.
Software para repositorios:
FCLA (Florida Center for Library Automation) ha desarrollado este software que ha ido evolucionando hacia servicios web basados en el modelo OAIS

Herramienta de DigitalPreservationEurope que analiza un repositorio digital, determinando sus capacidades, debilidades y fortalezas.


Extracción de metadatos:
Este software libre extrae metadatos de diversos formatos de archivos, pdf, imágenes, documentos de texto... y los guarda en xml. El programa se creó en 2003 y es una herramienta útil para aquellos que se trabajen en la preservación digital.

La herramienta gratuita DC-dot extrae y crea metadatos con la estructura del Dublin Core


Descripción documental o archivística:
CD/ISIS es una base de datos desarrollada por la Unesco para la descripción documental o archivística. En España el distribuidor es el CINDOC. Se solicita a través de un formulario y el coste ronda los 6 euros.


Software con código abierto para la descripción de fotografías. Permite inclusión de metadatos siguiendo el Dublin Core. El proyecto está cerrado y desgraciadamente no se va a desarrollar más.


ICA-AtoM es una aplicación web para en la descripción de archivos basada en las normas del Consejo Internacional de Archivos (ICA). "AtoM" es un acrónimo de "Acceso a la Memoria".


Las Universidades de California, San Diego y Nueva York llevan tiempo desarrollando un software libre para la gestión de archivos. Archivists’ Toolkit permite la descripción de diversos materiales de archivos.

Web creada por María José Aldaz Sola

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

DOCUMENTOS ARQUIVÍSTICOS DIGITAIS: CONSIDERAÇÕES SOBRE SUA CONCEITUAÇÃO

Repositórios arquivísticos digitais confiáveis (RDC-Arq) como plataforma de preservação digital em um ambiente de gestão arquivística

CNA Salvador 2024