(PDF) Estrategia de implementación del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo - SGDEA Con el Experto de Brasil, Prof. Dr. Daniel Flores de la Universidad Federal Fluminense - UFF Transformación digital de la gestión pública en el Distrito 9 al 10 de octubre de 2018, Bogotá-Colombia

Download do Arquivo .PDF:

Estrategia de implementación del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo - SGDEA Con el Experto de Brasil, Prof. Dr. Daniel Flores de la Universidad Federal Fluminense - UFF Transformación digital de la gestión pública en el Distrito 9 al 10 de octubre de 2018, Bogotá-Colombia:



Estrategia de implementación del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo - SGDEA
Con el Experto de Brasil, Prof. Dr. Daniel Flores de la Universidad Federal Fluminense - UFF
Transformación digital de la gestión pública en el Distrito
9 al 10 de octubre de 2018, Bogotá-Colombia


En el marco del Programa Bogotá Aprende, se llevó a cabo la buena práctica “Transformación digital de la gestión pública en el Distrito” con la participación de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá y Daniel Flores, un importante experto en archivo electrónico, involucrado en la implementación de la estrategia de documentos electrónicos de archivo en Brasil, así como de las distintas entidades del Distrito relacionadas con este asunto.
Este intercambio de conocimiento tuvo como propósito enriquecer la estrategia de implementación del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo-SGDEA, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de las entidades del distrito.
Para ello, se identificaron experiencias internacionales en el manejo de documentos electrónicos de archivo, encontrando como una gran oportunidad de aprendizaje la experiencia Brasil en su estrategia de gestión y preservación de documentos electrónicos de archivo.
Para este encuentro, se diseñó una agenda metodológica con sesiones de contextualización, mesas de trabajo temáticas, visitas de campo, así como un taller final de sistematización de lecciones aprendidas y elaboración del plan de acción para capturar e implementar los aprendizajes replicables en Bogotá.
Las principales conclusiones se relacionan con la importancia de contar con un Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo que sea interoperable, que cumpla con los requisitos mínimos, garantizando la cadena de custodia ininterrumpida, así como es fundamental contar con un repositorio archivístico digital confiable como ambiente de preservación permanente, garantizando la autenticidad de los documentos electrónicos de archivo. Es decir que se debe tener una estrategia de preservación sistémica orientada a
modelos de gestión, preservación y acceso.
El presente documento de memorias recoge los principales temas discutidos, lecciones aprendidas, retos y oportunidades que se identificaron durante la transferencia de conocimiento.


1. Objetivos del intercambio
1.1 Objetivo general
1.2 Objetivos específicos
2. Principales temas discutidos
2.1 Apertura y bienvenida
2.2 La Dirección Distrital de Archivo de Bogotá como columna vertebral de la confianza
de la gestión pública
2.3 Archivos digitales en Brasil
2.3.1 Documentos auténticos
2.3.2 La digitalización en una cadena de custodia
2.4 Recorrido por las instalaciones del Archivo de Bogotá
2.5 Visita de campo: Secretaría de Hacienda Distrital y Secretaría Distrital de Planeación
2.6 Mesa de discusión con entidades distritales
2.6 Reunión de cierre y conclusiones
3. Lecciones aprendidas para Bogotá
4. Plan de acción
5. Conclusiones: retos y oportunidades
6. Participantes del intercambio


7. Cobertura en medios y redes

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

DOCUMENTOS ARQUIVÍSTICOS DIGITAIS: CONSIDERAÇÕES SOBRE SUA CONCEITUAÇÃO

Repositórios arquivísticos digitais confiáveis (RDC-Arq) como plataforma de preservação digital em um ambiente de gestão arquivística

CNA Salvador 2024