Otro magnífico AtoM (ICA-AtoM) cómo Plataforma Archivística de Acceso y Transparencia Activa de Documentos e Informaciones, del Archivo General de la Universidad de la República (Universidad de la República), Uruguay. Felicitaciones colegas.

Otro magnífico AtoM (ICA-AtoM) cómo Plataforma Archivística de Acceso y Transparencia Activa de Documentos e Informaciones, del Archivo General de la Universidad de la República (Universidad de la República), Uruguay. Felicitaciones colegas.

"Bienvenidos al repositorio archivístico AtoM del Archivo General de la Universidad de la República. Se trata de una herramienta que permite acceder de forma remota a todas las informaciones relativas a la documentación custodiada en la institución, así como a los documentos digitalizados por la misma.
Contenidos
Desde un punto de vista general, custodiamos tres tipos de fondos documentales. En primer lugar, se destacan todos aquellos fondos documentales institucionales, producidos por los órganos centrales de gobierno de la Udelar. Las series de Actas del Consejo Directivo Central y del Claustro, desde el período de la fundación de la Udelar a mediados del siglo XIX hasta el presente, conforman algunas de las series más significativas del patrimonio original de la institución.
Un segundo conjunto de fondos documentales que han enriquecido el acervo histórico del Archivo General de la Udelar son los numerosos “Archivos Privados” donados a la institución en los últimos quince años, procedentes de personas u organizaciones vinculadas a la Universidad. Esta documentación, por un lado ha permitido complejizar la memoria y la historia de la institución y, por otro, se caracteriza por integrar muy diversos tipos documentales como fotografías, cartas personales, manuscritos o documentos gráficos que ponen en permanente relación a la institución universitaria con las personas, los grupos, las prácticas y las ideas que la han caracterizado social y culturalmente. Para dar algunos ejemplos, se custodian en el AGU los archivos del matemático José Luis Massera (incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO), del obstetra Roberto Caldeyro Barcia, de la historiadora Blanca París de Oddone y del ingeniero Óscar Maggiolo, entre otros científicos y académicos de renombre, así como documentación que da cuenta del movimiento estudiantil y la actividad gremial de la Udelar.
Se destacan también los fondos audiovisuales recuperados mediante las actividades del Laboratorio de Preservación Audiovisual LAPA-AGU. A partir del plan integral de salvaguarda y digitalización del Fondo del Instituto de Cinematografía (ICUR) y el Departamento de Medios Técnicos de Udelar (1950-1990), se desarrolló un área de trabajo, única en el ámbito nacional, especializada en investigación, preservación y digitalización de archivos audiovisuales. En ese contexto, además del plan masivo de salvaguarda de los más de 600 films pertenecientes a la Udelar y la digitalización de 106 títulos producidos por el ICUR, se han acondicionado y digitalizado en alta definición más de 80 títulos nacionales pertenecientes a instituciones como Cinemateca Uruguaya, el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra u otros archivos privados como el de Mario Handler, de significativo interés para el estudio del siglo XX. Se trata de un programa de recuperación de fuentes primarias de alta complejidad, inserto en proyectos de investigación universitarios como el Grupo de Estudios Audiovisuales (CSIC/ Espacio Interdisciplinario) o la Unidad Académica Asociada FIC-AGU.
Procedencia y clasificación archivística
El manejador de contenidos Atom preserva la clasificación de nuestros fondos documentales atendiendo a su procedencia y contexto de producción. Por otra parte, permite que la descripción se realice mediante las normas internacionales de descripción archivística: ISAD(G), ISAAR(CPF), ISDIAH e ISDF, y la Norma Uruguaya de Descripción Archivística (NUDA). De esta forma el acceso a la documentación de archivo a través de internet se realiza de manera contextualizada y atendiendo a su cadena de custodia.
Acceso, relaciones y búsqueda
Entre los beneficios de esta herramienta informática se destacan las posibilidades de vinculación y búsqueda transversal entre los diversos acervos y niveles de descripción, combinando de este modo las exigencias de identificación y contexto de los documentos de archivo, con las nuevas metodologías de búsqueda que brindan las tecnologías de la información y la comunicación.
Proyectos para la implementación de Atom en AGU
La puesta en marcha de esta herramienta ha sido posible gracias al Proyecto de Datos “Imágenes Históricas para el Uruguay Audiovisual” (Responsable: Isabel Wschebor), financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en Uruguay para el año 2019.
Su mantenimiento se enmarca en la línea de investigación sobre archivos, que está desarrollando el “Grupo Archivos y Estudios para la Historia Intelectual” (Responsable: Vania Markarian), financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica para el período 2019-2022.
Créditos:
Implantación y soporte: Jaime Vázquez
Transferencia de datos: Julio Cabrio, Rafael Casares y Jaime Vázquez
Organización y descripción de los fondos institucionales y privados:
Responsable: Rafael Casares
Equipo de investigación y descripción: Vania Markarian, María Eugenia Jung, Lucas D’Avenia y Micaela Lima
Digitalización: Alana Constenla
Organización y descripción de los archivos audiovisuales:
Responsable: Isabel Wschebor
Equipo de investigación y descripción: Lucía Secco, Julio Cabrio y Mariel Balás
Digitalización: Ignacio Seimanas y Jaime Vázquez
Participaron en calidad de pasantes durante el período 2018 y 2019 realizando tareas de sistematización de información para la puesta en marcha del sitio: Paolo Venosa, Ana Clara Romero, Claudia Umpiérrez y Marcos García Aguirre
La siguiente herramienta recoge informaciones que fueron sistematizadas en períodos anteriores del Archivo General de la Udelar, donde se destaca la participación y tareas realizadas por la lic. Evangelina Ucha, los archivólogos Nancy Uriarte, Ana Laura Cirio, Eugenio Ámen, Adriana Juncal y Margarita Fernández."







Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

DOCUMENTOS ARQUIVÍSTICOS DIGITAIS: CONSIDERAÇÕES SOBRE SUA CONCEITUAÇÃO

Repositórios arquivísticos digitais confiáveis (RDC-Arq) como plataforma de preservação digital em um ambiente de gestão arquivística

CNA Salvador 2024