Modelo de Preservación Digital Sistémica: Cadena de Custodia Digital Arc...







Modelo de Preservación Digital Sistémica: Cadena de Custodia Digital Archivística - CCDA, Sevilla,ES

Material producido para la Conferencia en la 11a edición del Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica, Transformación Digital: Retos y oportunidades. Sevilla, 19 de febrero de 2020. Disponible en:
http://documentosdigitais.blogspot.com. Acceso en: 19 de febrero de 2020.

Consideraciones:
⬡ Estábamos en búsqueda de un concepto más amplio, quizás un principio de no interrupción de una línea en dónde los documentos digitales deben de estar confinados en Sistemas Digitales con Requisitos Archivísticos e implementando la Política Archivística, bajo una CCDA;
⬡ La Cadena de Custodia Digital Archivística se nos presenta como un importante concepto o principio archivístico ante la realidad digital;
⬡ Aún no la hemos validado (CCDA) como un Modelo;
⬡ Seguimos implementando la investigación junto a las instituciones, capturando Documentos Digitales de las entidades productoras o preservadoras para una CCDA;
⬡ Los Archivos Nacionales o Generales de las Naciones necesitan ofrecer Custodia Digital Ininterrumpida bajo una CCDA, en un RDC-Arch en Paquetes AIP de Preservación;
⬡ Necesitamos superar la ruptura paradigmática para hacermos una transición paradigmática basada en: Documentos de Archivo en Datos, en Repositorios Archivísticos Auditados y Certificados.

Prof. Dr. Daniel Flores
Departamento de Ciência da Informação/UFF
Pesquisador CNPq
df@id.uff.br

Líder do Grupo de Pesquisa
CNPq UFF Ged/A

http://documentosdigitais.blogspot.com
https://uff.academia.edu/DanielFlores

Facebook.com/DanielFloresBrasil

Semblanza de Daniel Flores, 2020
===========================
(
https://www.facebook.com/DanielFlores...

Profesor de la Licenciatura en Archivística y del Programa de Posgrado en Ciencia de la Información (PPGCI), Maestría y Doctorado de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Niterói, Rio de Janeiro.
Líder del Grupo de Investigación de la agencia de fomento brasileña CNPq Ged/A - Documentos Digitales: Gestión, Preservación, Acceso y Transparencia Activa. Investigador del Grupo de la Universidad de Brasília - UnB: Fundamentos históricos, epistemológicos y teóricos de la Archivística, FHETA.
Licenciado en Archivística (UFSM); Posgrado en Organización de Archivos (USP); Maestría en Ingeniería de Producción - Tecnologías de la Información (UFSM); Doctor en Documentación (USal/España), revalidado por la UFRJ como Doctor en Ciencia de la Información; y Posdoctorado (USAL/Fundación Carolina) en Documentos Digitales: Gestión y Preservación Digital.
Consultor y Asesor en Proyectos de Transformación Digital Archivística Disruptiva o Innovación Sostenida.
Especialista en Repositorios Archivísticos Digitales Confiables - RDC-Arch, Sistemas Informatizados de Gestión Archivística de Documentos - SGDE's, Plataformas Archivísticas de Descripción, Acceso y Transparencia Activa. Software Libre y Cadena de Custodia Digital Archivística - CCDA.
Coordina investigaciones e implementaciones institucionales Públicas y Privadas de Preservación Digital Sistémica orientada al Modelo OAIS en CCDA Ininterrumpida buscando garantizar la Autenticidad y Confiabilidad de Documentos Digitales en Datos Abiertos para Reuso y Toma de Decisión en Ambientes Disruptivos.
(Fuente:
http://lattes.cnpq.br/9640543272532398)

Transformación Digital: Retos y oportunidades, 11ª edición del Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI)

11ª edición del Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica
#11SIATI organizada por la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte 👉 https://bit.ly/307yvsU

🗓️ Miercoles, 19 de febrero de 2020
16:00 - 20:00 horas
📌 Archivo General de Indias (AGI), en Sevilla, España

16:00 horas
📌 Inauguración del Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI).
✍️ Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales de España.
✍️ Emma de Ramón Acevedo, Presidenta interina de la ALA.

16:20 a 16:40 horas
📌 Introducción sobre el panorama de la gestión de documentos electrónicos en Iberoamérica.
✍️ Ricard Pérez Alcázar, Jefe de Área de Gestión Documental y Administración Electrónica de la Subdirección General de los Archivos Estatales de España.

16:45 a 17:25 horas
📌 Modelo de preservación digital sistémica.
✍️ Daniel Flores, Investigador de Productividad de la agencia brasileña CNPq

17:30 a 18:30 horas
📌 Mesa de experiencias, avances y desafíos en la gestión de documentos electrónicos en Iberoamérica.
✍️ Neide Alves Dias De Sordi, Directora general del Arquivo Nacional de Brasil.
✍️ Enrique Serrano, Director del Archivo General de Colombia.
✍️ Alexander Barquero, Director del Archivo Nacional Costa Rica.
✍️ Emma de Ramón, Directora del Archivo Nacional de Chile.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

DOCUMENTOS ARQUIVÍSTICOS DIGITAIS: CONSIDERAÇÕES SOBRE SUA CONCEITUAÇÃO

Repositórios arquivísticos digitais confiáveis (RDC-Arq) como plataforma de preservação digital em um ambiente de gestão arquivística

CNA Salvador 2024